Enlaces químicos

  Un enlace químico corresponde a la fuerza que une o enlaza a dos átomos, sean estos iguales o distintos. Los enlaces se producen como resultado de los movimientos de los electrones de los átomos, pero no cualquier electrón, puede formar un enlace, sino solamente los electrones del último nivel energético. A estos se les llama electrones de valencia.



Enlace iónico

Los átomos pueden ganar o perder electrones y formar partículas cargadas llamadas iones. Un enlace iónico es una fuerza de atracción entre iones de carga opuesta. Una fuente de estos iones es la interacción de los átomos de electronegatividades muy diferentes. La electronegatividad mide la capacidad de un átomo para atraer electrones.
Este enlace se produce cuando átomos de elementos metálicos (menos electronegativos) se encuentran con átomos no metálicos (más electronegativos). En este caso los átomos del metal ceden electrones a los átomos del no metal, transformándose en iones positivos (cationes) y negativos (aniones), respectivamente. Al formarse iones de carga opuesta éstos se atraen por fuerzas eléctricas intensas, quedando fuertemente unidos y dando lugar a un compuesto iónico. Estas fuerzas eléctricas las llamamos enlaces iónicos.


Enlace covalente

El enlace covalente es la fuerza que une dos átomos mediante la compartición de un electrón por átomo. Dentro de este tipo de enlace podemos encontrar dos tipos: el enlace covalente polar y el enlace covalente apolar.

Enlace covalente polar
El primer sub-tipo corresponde a todos aquellos compuestos en donde la diferencia de electronegatividad de los átomos que lo componen va desde 0 hasta 1.7 (sin considerar el 0). Los compuestos que son polares se caracterizan por ser asimétricos, tener un momento dipolar (el que un extremo es ligeramente positivo y el otro ligeramente negativo), son solubles en agua y otros solventes polares, entre otras características. 

Enlace covalente no polar
Por su parte, los compuestos que se forman por medio de enlaces covalentes no polares, no presentan momento dipolar, la diferencia de electronegatividad es igual a 0, son simétricos, son solubles en solventes apolares (como el hexano), entre otras cosas. La diferencia de electronegatividad cero se da cuando dos átomos iguales se unen entre sí.



Enlace metálico

El enlace metálico ocurre entre dos átomos de metales. En este enlace todos los átomos envueltos pierden electrones de sus capas más externas, que se trasladan más o menos libremente entre ellos, formando una nube electrónica (también conocida como mar de electrones). Un metal típico es buen conductor de calor y de electricidad, es maleable, dúctil, de apariencia lustrosa, generalmente sólido, con alto punto de fusión y baja volatilidad.





                                       Autor: Valeria Alejandra Arellano López

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares